Sobre Cuba se han escrito muchos libros y artículos, en particular desde el proceso revolucionario de 1959, en adelante. También hay bastante material fílmico. De este último se pueden destacar, entre otros, la serie de Netflix «Cuba Libre» y «Cuatro estaciones en La Habana«, así como dos películas: «la muerte de un burócrata» y «Regreso a Ítaca«.
El modelo cubano, luego de la revolución, se ha asemejado mucho al modelo estalinista (en «versión caribeña») y pasó de ser muy dependiente de EEUU a serlo de la ex URSS. Luego de la caída de esta última, se produjo el llamado «período especial» y se ha debatido si la salida para Cuba es el modelo vietnamita. Poco se ha avanzado en este sentido, sigue -con variantes- el bloqueo norteamericano y su levantamiento ha estado supeditando a mayores libertades civiles en las que no se ha podido progresar.
En el año 2021 fueron convergiendo una serie de eventos dramáticos como la pandemia (además de las enfermedades y muertes, la caída abrupta del turismo), el agravamiento de la situación económica y sanitaria (en particular la falta de insumos en los hospitales), expresiones de artistas y del movimiento San Isidro, así como el impacto del acceso (aunque limitado y con cortes) a internet por parte de las redes sociales.
El gobierno llamó a la represión (con una vuelta de Raúl Castro, indicador de la gravedad de la situación) y luego empezó a ceder con algunas medidas tenues.
Es muy difícil prever cómo evolucionará la situación. Tal vez el gobierno buscará descomprimir la situación socioeconómica con algunas medidas adicionales, y más adelante haga algunos avances en el sentido del modelo vietnamita. Seguramente, dadas las características del régimen político, no se avanzará hacia un modelo democrático, que rige en gran parte del mundo occidental.
PD: Este panorama se puede ampliar en notas como esta o esta.