Economía barrani, no registrada, informal…

image_pdfimage_print

La economía informal, subterránea, no registrada… últimamente se la ha denominado economía barrani. En esta nota de Sebastián Campanario expresa que «en la Argentina, todo lo que se generó alrededor del concepto de “barrani”, que viene del árabe y que significa algo así como “por afuera”: la idea de que la paradoja de los restaurantes llenos, los recitales agotados y otros consumos a tope en una macro fundida tiene que ver con una corriente subterránea y vigorosa que opera en negro y que las mediciones del Indec no captan». Es un fenómeno muy complejo que incluye desde la economía popular, pasando por las mipymes que no pueden cumplir excesivas regulaciones y carga impositiva, hasta -en otro extremo- la derivada de la corrupción por evasión y elusión impositiva, así como la economía ilegal como es el narcotráfico.

Por su parte en este artículo de Eduardo Levy Yeyati lo vincula con el futuro de la economía liberal y hacia el final concluye que -en el caso argentino- hasta que no genere una narrativa viable e inspiradora para competir con el punk de tres acordes del populismo outsider, una agenda reformista que atienda las nuevas demandas y devuelva a los votantes al centro de la escena –y del espectro político– no encontrará compradores. La única salida de esta trampa es hacia adelante».

PD: la imagen de la entrada, tiene como fuente al semanario El Economista, y muestra la evolución de la economía informal en Méjico desde 2004 hasta 2022. En Argentina se estima que el 45% de los trabajadores son informales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *