A todos los seres humanos nos cuesta encontrar nuestro lugar en el mundo, o un sentido de nuestra existencia.
A los países también. A la Argentina le cuesta (como hemos intentado reflexionar en esta nota), a otros países del mundo… y en esta entrada intentaremos plantear algunos enlaces que pueden ser de utilidad sobre el caso de Inglaterra. Un país que fue un imperio, tal como sabemos y se muestra en documentales como este o este.
Tal vez esto último, junto a su carácter insular, su fuerte relación con EEUU, la fuerte inmigración que sufrió (en especial de Polonia, pero no sólo) en un momento determinado cuando era parte de la UE, la manipulación de la opinión de una parte de la población a través de la empresa Cambridge Analitica y el rol de líderes como Boris Johnson para optar por el Brexit, entre otros elementos, han marcado un derrotero sin dirección clara.
Ello está bien explicado en esta nota, a comienzos de 2023. Esperemos que surjan liderazgos que le permitan encontrar un lugar armónico en el mundo. Ello es válido también para el resto de los países, donde -en especial las grandes potencias- tienen un rol clave para diseñar una globalización más equilibrada, sin búsqueda de hegemonías, que nos permita converger hacia un mundo mejor. Es imprescindible y urgente.