No caer en las explicaciones unicausales y abordar la complejidad de los fenómenos
Un recordatorio sobre la complejidad de la realidad
En esta página se intenta presentar un conjunto de notas que buscan fundamentar el abordaje sistémico en general, y con especial énfasis en lo económico, así como los aspectos que se consideran más relevantes para converger hacia un mundo mejor. Esperamos que sean de utilidad para el debate y la reflexión común.
Un recordatorio sobre la complejidad de la realidad
Este es un primer documento introductorio tratando de definir algunos conceptos generales sobre la temática que se busca encarar, en particular para quienes estén interesados en la dimensión económica.
Intentamos analizar cuales son los criterios de «éxito» de un sistema socioeconómico
Se plantea la relación entre sistema y cultura, en especial en el caso del capitalismo
Se aborda la cuestión de los “móviles”, es decir el ¿por qué actuamos de determinada manera? o ¿qué es lo que nos mueve? en los sistemas económicos, a partir de las principales corrientes de la literatura económica.
Este documento tiene que ver con el “para qué y para quien”?, es decir, con la cuestión del “sentido” en los sistemas.
En esta página intentaremos expresar sólo un enfoque metodológico – por el momento a nivel de primer borrador- de cómo, a grandes rasgos, se fueron manifestando y modificando los distintos sistemas económicos, pero focalizándonos particularmente en los últimos doscientos años y en el –marco de una economía plural- el actual sistema hegemónico (el capitalismo).
Se enfatiza el enfoque de «lo plural» y lo mixto dentro de los sistemas económicos.
En una página anterior hemos planteado que, en cada época, han habido distintas formas predominantes o hegemónicas, pero también coexisten otras formas que responden a otros móviles, procesos y resultados.
Hasta ahora los consensos institucionales que se han logrado, en el marco de Naciones Unidas, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son una continuidad y ampliación de los Objetivos del Milenio que se plantearon hasta 2015.
Hemos expresado en otra parte de la página web que hemos adoptado, desde una perspectiva muy amplia, el concepto de economía “plural”. Ello significa que además de tener en cuenta las diferentes variedades de capitalismo que existen en el mundo, hay otras expresiones diversas (también una expresión que se utiliza es el de «economía mixta»).
Lo que «nos mueve» como las pulsiones, lo emocional, los valores, la razón… son fundamentales en nuestra vida de humanos, y por lo tanto en nuestros vínculos, organizaciones, sistemas….Aquí lo retomaremos desde los aspectos que consideramos “relevantes” para converger a un mundo mejor.
Si desechamos los enfoques de “no se puede hacer nada” y que “de cualquier manera es lo mismo”, seguramente podamos coincidir en que los móviles son una condición “necesaria” para caminar hacia un mundo mejor, pero “no son suficientes” si no están acompañados de “medios acordes con este fin”. Los medios o procesos pueden formularse con distinto grado de detalle y de escala, y deben revisarse periódicamente.
Puede ser que los móviles sean buenos (acordes con un mundo mejor) y que los procesos –desde una perspectiva previa a su implementación- hayan sido considerado correctos, pero, sin embargo, los resultados no sean satisfactorios para una mayoría de la población. Se realiza una reflexión sobre esta cuestión.
Se plantea una «conclusión provisoria» respecto de un abordaje sistémico donde está en juego nuestra libertad en un escenario cada vez más complejo.