Las Naciones Unidas han venido promoviendo ideas para un mundo mejor y en 2015 los lideres mundiales lograron un consenso internacional para una agenda hacia el año 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible como se puede visualizar en este documento.
Respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este video se muestra como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ha implementado «MAPS» que busca traducir estos objetivos en planes de implementación y presupuestos nacionales y subnacionales, creando conciencia pública y estableciendo prácticas transversales para el monitoreo y la presentación de informes. «MAPS» significa lo que se conoce en inglés como «Mainstreaming» (la «M» de MAPS); identificando acciones específicas principales de cada país que impulsarán el progreso en varios ODS a la vez (aceleración: la ‘A’ de MAPS); y proporcionar apoyo en la generación de políticas específicas (la ‘PS’ de MAPS). Más detalle se puede visualizar en este link, así como en este documento. Respecto de sus avances y limitaciones se puede ver este Informe así como este comentario crítico.
En cuanto a políticas específicas seguramente habrá que avanzar en una coordinación macroeconómica a nivel mundial, en particular en lo fiscal y lo financiero, para que finalmente se cumplan los ODS. En esta dirección va lo que afirma Ha-Joon Chang en esta nota del diario El País, en especial en este diálogo:
«P. En EE UU acusan a la demócrata Alexandra Ocasio Cortez de populismo económico por querer subir los impuestos.
R. Ella propone un 70% para los que más ganan. Los que se escandalizan deberían considerar comunistas a Eisenhower y Truman. En su época, los más ricos pagaban 92% y la economía no se hizo pedazos por eso. De hecho, fue el comienzo de lo que hoy llamamos la edad dorada del capitalismo, con crecimientos de casi un 3% anual en el PIB per cápita y una desigualdad por ingresos muy inferior a la actual.
P. ¿El ‘Green New Deal’ de los demócratas puede cambiar las cosas?
R. Lo comparan con el de Roosevelt pero aquello fue algo más que un programa de inversiones. También se produjo un cambio en el equilibrio de poder. Roosevelt introdujo la ley Glass-Steagall que dividió a los bancos en comerciales y de inversión hasta 1999, cuando Bill Clinton cedió ante Wall Street y la derogó, generando todo tipo de problemas. El segundo New Deal de Roosevelt reforzó a los sindicatos y trajo la ley de la Seguridad Social. Inyectar dinero fue una parte, pero lo más importante fueron los cambios institucionales».
Medidas como las que propone Ha-Joon Chang, que requieren de una coordinación macroeconómica a nivel mundial (en particular en lo fiscal y financiero, que incluya desmontar los paraísos fiscales), son -por el momento- difíciles de implementar- pero imprescindibles si queremos hacer realidad los ODS en particular en lo que se refiere a la eliminación de la pobreza, así como en una reducción sustantiva de la desigualdad. Ello nos puede conducir a un mundo mejor.