Joe Biden y Kamala Harris, candidatos del Partido Demócrata, han ganado las elecciones en Estados Unidos de América, a pesar de que el actual presidente Trump ha judicializado su impugnación a los resultados y a que (al momento de redactar esta nota) no se sabe si tendrá mayoría o no en el Senado.
Sin duda Trump, a pesar de perder, ha hecho un gran elección por una serie de razones como las que se expresan en esta nota, más la ayuda económica otorgada en la pandemia, el gran repunte de su economía y votos «ideológicos» vinculados a su política exterior como se menciona en este link. Claro, su pésimo manejo de la pandemia, su excéntrica personalidad y grotesco manejo de muchas situaciones, y la gran afluencia de votantes le dio la victoria a los demócratas (1).
Será un gran desafío para Biden «sanar el alma» de su país (2), gobernar para todos sus habitantes y dar un giro para en su política exterior (3). Es una muy buena noticia para el mundo su posición sobre el cambio climático y su multilateralismo. Esperemos que haga una buena gestión y contribuya ir hacia un mundo menos hostil, crispado y mejor.
(1) El vínculo entre sistema económico y sistema político en EEUU está bien descrito en este reportaje.
(2) Hay artículos como este o este que plantean una gran dificultad y pesimismo en esta tarea. Esperemos que no sea así, y que finalmente se logre.
(3) También se puede ver esta nota.