Un ejemplo de que otras finanzas son posibles: el caso de FECOVITA

image_pdfimage_print

FECOVITA es la Federación de Cooperativas Vitivinícolas más grande de Argentina que agrupa más de 5000 productores que agrupa 29 cooperativas trabajando unidos 30000 hectáreas de viñedos. Es un ejemplo exitoso y claro de que un cooperativismo serio y eficiente puede ser una alternativa eficaz a una producción individual (en particular de pequeña escala) y con fines de lucro.

Si bien, hasta 2019, el 70% de su producción va al mercado interno, el 30% de su comercio exterior viene creciendo año a año. Según su Presidente esta empresa «se destaca por ser la principal exportadora de mosto (jugo concentrado de uva) a nivel mundial y por haber crecido al ritmo de entre un 20% y un 30% anual en vino fraccionado».

En base a lo anterior el diario El Cronista informa que, en base a una solicitud de esta Federación de cooperativas, «Byma registró la colocación del primer fideicomiso financiero etiquetado como social en el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables. Se trata del Fecovita I, cuyo monto colocado ascendió a VN U$S 3.000.000, con ajuste a dólar linked a tasa 0%… y se recibió una sobreoferta de más de cuatro veces del valor de lo colocado». El destino de dichos fondos es la financiación y la refinanciación de las compras y entrega de insumos agrícolas destinados al mantenimiento o mejora de los viñedos de su productores asociados y terceros elaboradores, y de insumos enológicos para la elaboración de mostos y/o vinos.

Recibir un financiamiento en moneda constante sin interés a una empresa que tiene exportaciones (¨dólares» para pagar) de manera creciente, es un ejemplo concreto de que otras finanzas son posibles, orientadas no a lo especulativo sino a lo productivo, y a formas asociativas como es el caso del cooperativismo. La imagen de la entrada muestra la significativa evolución positiva de los bonos verdes a nivel internacional, lo cual es muy auspicioso para converger hacia un mundo mejor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *