¿Qué camino debemos seguir en la vida?

image_pdfimage_print

La frase de la entrada expresa bien uno de los dilemas fundamentales de la existencia humana, y por lo tanto cuál es el camino que debemos seguir en la vida.

El mismo seguramente dependerá de si hemos sido amados desde nuestra primera infancia o no, de los arquetipos que nos proporcionen nuestros padres y posteriormente de figuras que nos «marquen» (otros familiares, docentes, del orden de la cultura o de la religión…), del contexto socioeconómico, cultural y político en que nos toque vivir, entre otros factores claves.

Muchas personas, en su proceso de maduración, lo asocian a valores positivos para la vida y a su vínculo con la espiritualidad. Ella puede tener un sentido muy amplio, o más estrictamente relacionada con la búsqueda de completud y paz con un Ser o Energía Suprema que denominamos Dios.

La relación con Dios puede tener distintas místicas o caminos. Quien ha reflexionado sobre esto es el teólogo jesuita Gónzalez Fauss en un texto que denomina «Unicidad de Dios, pluralidad de místicas«. En el caso específico del cristianismo se basa en un modelo concreto que se da a través de Jesucristo, Hijo encarnado de Dios. Ello está expresado claramente en el Evangelio de Juan 14, 1-12 y se hace referencia en esta valiosa reflexión.

Ojalá que cada quien pueda encontrar su camino de mayor sabiduría y espiritualidad que nos posibilite dar un salto evolutivo como personas.

 

 

 

2 thoughts on “¿Qué camino debemos seguir en la vida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *