Lamentablemente la historia de la humanidad demuestra que, en algunas oportunidades, podemos involucionar. Una demostración de ello son las guerras que se libran en la actualidad. Entre las que se venían presentando con una forma más larvada es la que acaba de estallar en Gaza, entre Hamas e Israel. Sus principales caracteristicas han sido explicadas en notas como esta y las impresiones desde el lado israelí en entrevistas como esta o esta.
Analistas de la política internacional, señalan que -entre los elementos que la desencadenaron- ahora estaría el acercamiento de Israel a Arabia Saudita, y de este con Irán. También parecen haber jugado elementos de integrismo religioso. El futuro es es incierto así como sus ondas expansivas y salir de la lógica del «ojo por ojo y diente por diente».
Más allá del tablero de ajedrez de la política internacional, la situación en Gaza así como en otras partes del mundo, no se soluciona con el derramamiento de sangre sino con encontrar los caminos posibles de la paz.