En el día internacional del trabajo, encontremos las políticas adecuadas para que haya más y mejor trabajo

image_pdfimage_print

La tasa de desempleo en el mundo en 2022 fue alta, particular para los jóvenes, según la Organización Internacional del Trabajo.

Los conflictos bélicos como el de Ucrania o Sudán, entre otros, agravan el panorama económico mundial, junto al cambio climático y los impactos que puede ir teniendo (en especial en algunos sectores) la inteligencia artificial.

Es un gran desafío encontrar las mejores políticas en general en el mundo (1) y en la Argentina (2) para que haya más y mejor trabajo, en un mundo tan afectado por la peste del Covid, con un lento acceso a la vacunación y un incremento de la desigualdad, a lo que se suman las restricciones de circulación impuestas por los distintos países y con distintas modalidades.

Ojalá que haya una acción global y nacional adecuada para revertir esta dura situación y podamos celebrar el año próximo un mejor día internacional del trabajo.

(1) Un modesto aporte en este blog.

(2) Requiere salir del cortoplacismo, y tener un programa de estabilización (que ordene la macroeconomía para bajar la inflación), un adecuado programa de reformas y su articulación con un plan de desarrollo sustentable, que proporcione un horizonte de esperanza para salir de las crisis recurrentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *