¿El mundo está cada vez mejor o peor en cuanto a moralidad?

image_pdfimage_print

La frase de la imagen de la entrada grafica uno de los aspectos de la complejidad de esta temática.

Respecto de si la humanidad o el mundo está cada vez peor o mejor, en esta interesante nota (que se invita a leerla) se comenta las conclusiones de una investigación entre doce millones de personas de 60 países (entre 1956 y 2017) publicada en la revista Nature. Allí se expresa que el resultadoes que «la inmensa mayoría de los sondeados considera que hay un declive moral en la sociedad, que estaría volviéndose menos honesta, solidaria, amable y humana».

Pero «los investigadores se dedicaron a hacer un análisis objetivo de los ítems a las cuales respondían las personas, y concluyen que la percepción de retroceso en el campo de la moralidad no se corresponde con los hechos. Para los expertos, ese supuesto empeoramiento del presente es un mito, una leyenda urbana. Y de allí el nombre que le pusieron al paper o documento científico que publicaron en la tradicional revista científica Nature: “La ilusión del declive moral”.

Lo que podríamos decir, además del fenómeno de la percepción y de la memoria que se citan para refutar esta opinión, es que la categoría «mundo» es ambigua, y tiene distintos significados como hemos tratado de mostrar en este blog (1). Desde un punto de vista individual es lo que experimentamos.

Para un ucraniano o alguien de Sudán (por citar sólo dos ejemplos) que están padeciendo la guerra, seguramente la humanidad no ha avanzado desde la época de las feroces luchas tribales del hombre primitivo. La sóla diferencia es el impacto del avance tecnológico que hace más generalizadamente letal el conflicto y la degradación moral. En cambio para alguien que está en una situación de paz y bienestar no será así, a excepción de lo que visualiza por los medios y las redes, y como lo impactan en su sensibilidad y su discernimiento.

Depende de nuestras acciones para que este mundo sea cada vez mejor, en una evolución que nos hace cada vez más poderosos así como frágiles y peligrosos a la vez.

(1) Por ejemplo esta, esta o esta para el cristianismo, entre tantas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *