Según esta fuente «persona neurotípica» es un concepto que se utiliza en el campo de la psicología y que está enmarcado en el paradigma de la neurodiversidad. El concepto «persona neurotípica» se refiere a todas aquellas personas que no presentan ninguna alteración en su neurodesarrollo (como autismo, TDAH, Síndrome de Tourette…)… Anteriormente en lugar de «persona neurotípica» se utilizaba el término «personas normales» pero este término planteaba algunos problemas éticos: ¿A caso las personas con autismo no son personas normales?
El concepto neurotípico vino de la mano del paradigma de la neurodiversidad que está cambiando la forma en la que comprendemos la neurodiversidad humana… Y el mismo paradigma de la neurodiversidad utiliza el concepto «personas neurodivergentes» para referirse a aquellas en que su desarrollo neurológico se aleja de lo más esperable: personas con autismo, TDAH, Síndrome de Tourette, etc.».
En Argentina hay muchas asociaciones y entidades que se dedican al asesoramiento y tratamiento niños con autismo como APADEA o para ofrecer oportunidades laborales como esta. Sobre este último aspecto, quisiéramos destacar muy especialmente una iniciativa de Fernando Polack (y colaboradores) a la que hace referencia esta nota y la imagen de la entrada). Allí cuenta cómo surgió el proyecto y cómo funciona la incorporación de los chicos en un emprendimiento que pretende ser rentable y duradero (una mayor explicación se puede ver en este video). En marzo de 2024 abrió sus puertas “Alamesa”, un restaurante cuyos 40 trabajadores son jóvenes con discapacidad.
Este tipo de iniciativas nos llevan a un mundo mejor.