El acceso al «mundo interior» a través de la meditación: la perspectiva de Pablo d´Ors

image_pdfimage_print

Hay distintas definiciones acerca de qué es la meditación. Ella está muy influenciada por la experiencia oriental, aunque se ha expresado en Occidente desde Marco Aurelio hasta en la actualidad con el mindfulness. La más usual o difundida señala que “es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de consciencia, ya sea para conseguir algún beneficio específico como reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con ese contenido,​ o como un fin en sí misma.

El término meditación se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover desde la relajación, hasta construir energía interna o fuerza de vida (Qì, ki, chi, prāṇa, etc.) y desarrollar compasión,​ amor, paciencia, generosidad y perdón. Una forma particularmente ambiciosa de meditación tiene como fin conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo, enfocado a habilitar en su practicante un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida. O igualmente para ser utilizado en la práctica del budismo o el hinduismo como Sadhana, con el objetivo final de llegar a un estado de iluminación espiritual denominado Samadhi, Kenshō, etc., que en estas religiones orientales, sería uno de los caminos que llevaría al objetivo final del Moksha o Nirvana.

La meditación toma diferentes significados en diferentes contextos; esta se ha practicado desde la antigüedad como un componente de numerosas religiones y creencias, pero la meditación no constituye una religión en sí misma. La meditación normalmente implica un esfuerzo interno para autorregular la mente de alguna forma”.

De todas ellas, quisiéramos en esta nota focalizarnos con la expresada en la imagen de la entrada, referida a Pablo d´Ors. Quien explore en Internet encontrará su producción bibliográfica y sus muchos videos. En cuanto a meditación es interesante este breve o este más detallado, o su relación con una mirada contemplativa.

El ha estado muy influenciado por diversos maestros, entre ellos y principalmente Charles de Foucauld así como más recientemente por Francisco Jalics del que surgió la red de meditadores «Amigos del Desierto» (que tiene este canal).

PD: Agradezco la referencia sobre Pablo d´Ors a Estela Reymondes. En la Argentina se han publicado algunos artículos periodísticos como este, este, este, o este.

4 thoughts on “El acceso al «mundo interior» a través de la meditación: la perspectiva de Pablo d´Ors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *