Cambio de Presidente en Chile

image_pdfimage_print

Finalizando el año 2021 se ha producido un hecho relevante en el hermano país de Chile, que ha elegido a un nuevo Presidente (en la imagen de la entrada se ve el saludo entre el entrante y el saliente).

Gabriel Boric triunfó sobre José Antonio Kast,  y en su campaña hizo distintas promesas como señala esta nota. En ella se pregunta «¿cuál de los dos Boric será el que gobierne: ¿el de izquierda más radical que se presentó a la primera vuelta, o el conciliador y cercano a la socialdemocracia de la segunda?

El presidente electo encarna a la nueva generación de políticos -según él mismo la define- que quiere tomar las riendas para empezar a revertir décadas de desigualdades. Se propone construir un Estado de bienestar similar al de las democracias europeas, con mayor gasto social para redistribuir en mejoras en los sistemas de salud, educación, en salarios y jubilaciones justas.

Pero su agenda de reformas deberá sin dudas ser gradual y consensuada, sobre todo porque el Parlamento, dominado todavía por las fuerzas tradicionales de centro derecha y centroizquierda, pondrá un freno a cualquier cambio radical. “Gabriel Boric no tiene otra alternativa que mantener la moderación, especialmente para negociar en el Congreso”, explicó a Clarín el sociólogo Axel Callis, de la encuestadora Tu Influyes.

“La crisis económica, que va a ser profunda el año que viene, tendrá que ser una prioridad en su gobierno y va a requerir el apoyo de todos los sectores políticos. Tiene que tener una visión de Estado. Y para despejar los miedos tendrá que definir lo antes posible quién será su ministro de Hacienda. Debería ser un líder que pueda entenderse con sectores empresariales”, agregó

El analista político Kenneth Bunker, de la consultora Tresquintos, coincide. “Boric entendió el mensaje de que deberá gobernar con restricciones, hacer ciertas concesiones. Si vuelve a atrincherarse en la izquierda no tendrá éxito”, advierte.

La tarea urgente será la construcción de equipos que generen confianza. La gran duda es qué rol tendrá en el futuro Ejecutivo el Partido Comunista, que genera enorme desconfianza no sólo en los grupos económicos y financieros sino también en muchos ciudadanos de a pie que temen un giro hacia un gobierno cercano al chavismo venezolano».

Ojalá que el nuevo Presidente encuentre las medidas adecuadas y equilibradas para articular mayor equidad (en un país muy desigual) con el necesario crecimiento económico.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *