Algo que parece utópico, pero es imprescindible

image_pdfimage_print

Las personas, los grupos, las instituciones…, a veces, nos proponemos objetivos que son -en principio- utópicos, pero que resultan imprescindibles de tratar de construir.

Uno de ellos es esta declaración del Club Político Argentino y de otras instituciones, que ha aparecido en distintos medios. Ella está titulada «POR EL IMPERIO DE LA COOPERACION POLITICA DEMOCRATICA» y dice lo siguiente:

 «Los argentinos hemos celebrado los 40 años de estabilidad democrática y nos acercamos a un nuevo período presidencial, más dominados por la inquietud y la preocupación que por la alegría de una continuidad institucional que es en sí misma promisoria. Somos conscientes de que nuestras instituciones republicanas y representativas flaquean, y que nuestra política, en una responsabilidad dolorosamente compartida, no ha podido sentar las bases del crecimiento económico, no ha sabido cómo evitar la profundización abismal de la pobreza, ni otras lacras como el deterioro del sistema educativo, la violencia, la inseguridad, el narcotráfico. La vigencia plena de los derechos humanos y los pilares republicanos de nuestra organización constitucional se han debilitado dramáticamente. Sabemos que, fuera cual fuere el triunfador de la elección del próximo 19 de noviembre, no podrá eludir ninguno de estos problemas. Pero también sabemos que nuestro sistema representativo y de gobierno ha presentado otro déficit que podemos y debemos subsanar: la carencia de cooperación política. Nuestra política no es cooperativa, se caracteriza más bien por un modo de competición destructivo. Superar este rasgo tan negativo es esencial para fortalecer nuestra democracia, recuperar a la política en sí misma y mejorar su capacidad de gobierno y de respuesta a las necesidades sociales.

Las instituciones abajo firmantes se comprometen a bregar por el logro de ese objetivo y de los siguientes propósitos, que mejorarán nuestra política y la acción de gobierno, cualquiera sea el triunfador de las inminentes elecciones:

  1. Respetar el funcionamiento del Poder Judicial de la Nación y las normas que lo ordenan y constituyen.
  2. Administrar el Estado asegurando la transparencia e idoneidad de todos los procedimientos, haciendo efectivo el acceso a toda la información pública.
  3. Asegurar el equilibrio de las cuentas públicas, paso indispensable para poner fin a la inflación.
  4. Combatir hasta erradicar la corrupción en los actos de gobierno y modificar el tratamiento judicial de los mismos poniendo plazos perentorios en la Justicia para los procedimientos y dictámenes.
  5. Tener como prioridad la protección de las personas con necesidades básicas insatisfechas, a través de programas de cuidado de su salud, de su educación y formación profesional, todos orientados a generar un piso de capacidades y recursos que les permita incorporarse en iguales condiciones a una vida activa.
  6. Vincular económicamente al país con el resto del mundo para potenciar el crecimiento.
  7. Asumir, por este mismo acto, el compromiso de abstenernos de todo intento de sucesión presidencial por un familiar.
  8. Respetar la legislación vigente y los pactos internacionales sobre los   Derechos Humanos.
  9. Combatir hasta erradicar el narcotráfico en todo el territorio nacional y modificar las normas penales y de procedimientos para agilizar los juicios y asegurar el cumplimiento efectivo de las penas.

Veremos si esta aspiración y propuesta es tomada o no por los candidatos, y sus fuerzas políticas que disputan en el balotaje o si cae en «saco roto». Ojalá sea lo primero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *