Acerca del odio

image_pdfimage_print

En esta entrada, al pié, hemos puesto un link a la primera parte de una interesante reflexión de Jorge Fontevecchia sobre el tema del odio. Comienza diciendo que “el odio se incrementa con un odio recíproco y, en cambio, puede ser destruido por el amor (…). Quien quiere vengar las ofensas mediante un odio recíproco vive, sin duda, miserablemente”, escribió sabiamente Baruj (Benedicto) Spinoza en el siglo XVII.

El odio integra las pasiones tristes de Spinoza: el miedo, la cólera, el resentimiento y la envidia. La alegría surge del amor porque “el amor es una alegría acompañada de la idea de una causa exterior”, y la tristeza surge del odio porque “el odio es una tristeza acompañada de la idea de una causa exterior”. En su Tratado teológico-político, Baruch Spinoza escribió: “La servidumbre humana reside en la impotencia de moderar y reprimir las pasiones”.

Más adelante agrega que «la doctrina de las pasiones de Spinoza arranca en su disquisición de la idea griega sobre que el ser humano era pasivo (esclavo) frente a sus pasiones. Ellas impedían el correcto funcionamiento de la razón. Esto último es percibido todos los días cuando personas inteligentes interpretan el mismo hecho de forma tan contradictoria. Nuestra famosa grieta es un túnel de viento perfecto para ver esas imperfecciones del pensamiento de manera agigantada», menciona otros autores y hace una vinculación al contexto actual de Argentina. La misma se complementa con esta y con esta, y podríamos agregar -entre otras- esta reflexión de Ernesto Tenembaum en Infobae.

Si queremos ir hacia una Argentina mejor tenemos que desmontar la crispación creciente (con manifestaciones concretas al respecto como símbolos de muerte, insultos muy graves…) que se ha venido instalando, sin confundir por ello odio con impunidad ni alentando leyes cuestionables al respecto (1).

(1) Sobre la penalización del odio es interesante esta nota y también tener en cuenta que una ley «mordaza» (como las que existen en países como Venezuela, Cuba, Nicaragua…por citar sólo algunos casos),  lo que buscan es generar una especie de «Ministerio de la verdad» que silencie toda opinión crítica del gobierno de turno, o que pretenden que sólo es un tema de la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *