Acerca del rol femenino en el cuidado y lo aparentemente marginal

image_pdfimage_print

La imagen de la entrada pertenece a un instante captado por la película Roma que se puede ver hacia fines de 2018 en cines y en Netflix.

Según esta reseña «Roma narra un año turbulento en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de los setenta. Cuarón (el Director), inspirado en las mujeres de su infancia, ofrece un homenaje artístico al matriarcado que moldeó su mundo….Dos jóvenes empleadas domésticas, Cleo (Yalitza Aparicio) y Adela (Nancy García García), ambas de ascendencia mixteca, trabajan para una familia en la colonia Roma, un barrio de clase media en la Ciudad de México. Mientras su patrona Sofía (Marina de Tavira) lidia con la ausencia de su esposo, las tres mujeres “construyen un nuevo sentido de amor y solidaridad en un contexto de jerarquía social, donde la clase y la raza están perversamente entrelazadas”, según vemos en la descripción de la película.»

De acuerdo con esta nota Yalitza Aparicio «fue elegida para interpretar a Cleo, el personaje protagónico de la cinta que recrea la vida de una niñera indígena que trabaja para una familia de clase media, que tiene cuatro hijos y que vive en la colonia Roma, en el México de los años 70. El personaje estaba inspirado en Libo, la nana real que el director Alfonso Cuarón tuvo durante su infancia y a quien quería reconocer después de tantos años de cuidado. Era su homenaje íntimo no solo a la mujer indígena que lo vio crecer sino a todo el matriarcado en el que fue criado, un emporio femenino que se desentraña muy bien en la cinta al quedar evidenciado que los hombres están siempre huyendo, abandonándolas a ellas y a sus hijos.»

El rol del matriarcado (1), y en particular de quienes «aparentemente» tenían un rol marginal como las mujeres indígenas, cumplieron -en la práctica- funciones maternas centrales -por lo tanto de cuidado-, forjando personalidades como las de este director de cine, y sin duda condujeron y conducen a un mundo mejor.

(1) Sobre este tema es también interesante esta nota.

PD: Agradezco a Mirta Vuotto las referencias sobre la historia de este film.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *