Salir del debate sobre el capitalismo y ver qué impulsamos en una economía plural
La imagen de la entrada, posteada por el Foro Nesi, es ilustrativa de una inspiración de Eduardo Galeano acerca de cómo tenemos que enfocarnos en nuestro accionar.
Dado que el administrador de este blog ha sido profesor de Sistemas Económicos Comparados (en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires), ha colocado una sección sobre la temática del abordaje sistémico en lo económico, así como notas acerca de qué entendemos por un sistema, qué evaluar de ellos, la complejidad del discernimiento sobre el capitalismo, así como del debate actual entre capitalismo y socialismo (incluidas las posturas de la nueva izquierda), o lo que predominaría como sistema en el siglo XXI y lo deseable que sería converger hacia un postcapitalismo….entre otros. Pero el problema es que de la denominación «capitalismo» no sólo es académica, sino que se mezcla con intereses y visiones que entran en juego en la actualidad, por ejemplo en el debate electoral de países como Estados Unidos de América o de Argentina. Ahí se «polariza» -de manera muy simplista- entre quienes plantean de un lado la libertad y el progreso (asociados al capitalismo) y, por otro, el totalitarismo (a veces bajo modalidades populistas) y el fracaso económico (desde la ex URSS hasta la experiencia chavista en Venezuela).
En esta nota queremos plantear que, tal vez, lo más fructífero sería enfocarnos, como lo hace el Foro Nesi, en nuevas economías (1), y podríamos agregar en el marco de una economía plural, donde hay muchos enfoques y experiencias concretas de emprendedores que tienen como propósito ir más más allá del lucro, desde economías democratizadas (como el cooperativismo) hasta las lideradas por empresarios con nuevas mentalidades como los que participan en este Foro.
Consideramos que abordajes y experiencias como los del Foro Nesi, Agora, Economía Justa, Ethic, Cuéntame Algo Bueno, la economía del bien común, la economía de comunión, la ecológica, entre otras… son las más prometedoras para quienes buscamos un mundo mejor, sin enredarnos en un debate poco fructífero.
(1) En esta sección hemos tratado de plantear muchas de ellas, y ello no descarta seguir planteando búsquedas sobre una economía más humana, una economía más ecológica y la implementación de políticas públicas que acompañen estas experiencias.