[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Nos animamos a decir que los seres humanos queremos, en nuestro vivir, estar bien y de ser posible “progresar” o “estar mejor”. Individualmente, y “normalmente” hacerlo extensivo en primer lugar a nuestro grupo más cercano. Por lo tanto esto nos llevaría, entre otras cosas, a colocar todo lo que aparece en las redes sociales vinculado con lo que venimos de mencionar.

Sin embargo hemos planteado en esta página que “la intención o móvil” de lo que venimos de comentar no basta para ello, dado que en la práctica muchas veces esto lo hacemos a “expensas” o “a costa” de otros. Esto también lo hemos abordado cuando nos hemos referido a “las relaciones de poder o dominación”. Existen innumerables acciones humanas que no se ejercen bajo relaciones de dominación. Ellas van desde las más simples, hasta las vinculadas con las profesiones, las acciones culturales, sociales, económicas y políticas (aunque estas dos últimas, sin duda, son más escasas). Aquí sólo colocaremos algunos links, a modo de “gruesas pinceladas”, vinculado con la justicia, la solidaridad, la promoción del cuidado (de las personas y del medio ambiente),…. entre las principales.

En el marco de lo que se viene de expresar, la “búsqueda de un mundo mejor” como concepto tiene características polisémicas, en el sentido de que contempla varias acepciones y significados.

En esta página lo hemos vinculado a lo sistémico, y dentro de ello hemos tratado de desplegar un repositorio digital de enfoques y prácticas  relacionadas con distintas dimensiones como el cuidado y la prevención, el trabajo, lo económico, las culturas y su articulación con las prácticas de políticas públicas.

En Internet hay muchos sitios y diversos vinculados con esta temática. Por un lado están los Objetivos de Desarrollo Sostenible que es el consenso al que se ha llegado hasta el momento –al menos a nivel declarativo- para ir en camino hacia un mundo mejor a través de “17 Objetivos para transformar nuestro mundo” así como distintas recomendaciones como esta vinculadas con el cambio climático. También la CEPAL se plantea en un documento la cuestión de “un mundo mejor” vinculado con la globalización y la equidad.

Por otro lado hay iniciativas globales muy diversas y desde distintas cosmovisiones y prácticas. Ellas van desde el Foro Económico Mundial de Davos donde, en el año 2014, se reunió bajo el lema “Reformar al mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios” hasta el Foro Social Mundial con el lema “Otro Mundo es Posible” y países vinculados con enfoques y prácticas autoritarias para lograr esta finalidad.

También la mayor parte de las expresiones religiosas también buscan que se exprese en la realidad, desde una perspectiva trascendente, un mundo de hermandad y amistad. Citaremos sólo tres ejemplos:

Entre las principales.

También hay una gran cantidad de medios que tienen secciones o programas donde destacan acciones solidarias, comunitarias, y en general que buscan un mundo mejor. Hay muchos ejemplos y no podemos citarlos a todos (más allá de los links de Argentina que hemos puesto en las palabras en azul en este párrafo), solo mencionaremos a uno en Estados Unidos (The Optimist), a noticias positivas (podríamos agregar “no ordinarias”) editado en Inglaterra, en California (EE.UU), en Argentina y otro en España que se llama cuentamealgobueno (donde se realiza un reportaje vinculado a esta página), donde también hay otros sitios.

Hay una enorme cantidad de organizaciones no gubernamentales que también van esta dirección. Aquí algunos links de ellas:

http://www.quieroayudar.org

https://www.oxfam.org/es

https://coemm.net/

http://www.coordinationsud.org/

http://www.iteco.be/

http://www.acodev.be/

http://www.dunordpourlesud.com/

http://www.cetri.be/

http://www.fucid.be/

http://www.abwcanada.ca/

https://www.ourbetterworld.org/

http://www.walktoabetterworld.com/

Effective Altruism

a sólo titulo ilustrativo y entre muchísimas otras.

También hay redes sobre otros tipos de intercambio, como es el caso del comercio justo, en la temática de la redistribución o la vinculada a los impuestos. También Google ha implementado una iniciativa denominada “Hey Google, tell me something good” (vinculado con universidades y periodistas) que va en esta dirección.

Así mismo hay numerosos intelectuales como son los casos de Th. Piketty, J. Stiglitz, A. Sen, S. Zamagni, R. Passet, Ch. Arnsperger, Edgar Morin o el recientemente fallecido Z. Bauman, entre muchísimos otros, que están en esta perspectiva. También hay muchos centros e intelectuales que aportan a la reflexión sobre economía y solidaridad en el mundo (por ejemplo: http://ciriec.es/presentacion/quienes-somos/, http://www.ciriec.uqam.ca/pages/revue_presentation.php?sujet=revue_presentation, etc.) y en la Argentina (José Luis Coraggio y la Maestría en Economía Social de la UNGS y la Red de Investigadores en Economía Social y Solidaria; Mirta Vuotto y el CESOT; el Centro Cultural de la Cooperación; etc.)

Están las cooperativas agrupadas en la Alianza Cooperativa Internacional , las empresas sociales como la red de Ashoka  o una empresa social en Singapur que lleva esa denominación, así como “la economía del bien común”  (y en Argentina), Sekem (en Egipto), Commonland, la economía azul, la economía verde, la economía circular, la red de comercio justo, entre otras iniciativas.

La diversidad de iniciativas va también desde una canción italiana o de la película “la Oreja de Van Gogh“, la Fundación Playing for Change o un documental francés denominado “Demain” (“Mañana” o también en este link), pasando por un libro de Karl Popper hasta una campaña del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el ranking de empresas de la revista Fortune respecto de “cambiar el mundo” o lo que realiza la Universidad de la Singularidad (más conocida por su denominación en inglés: “Singularity University“) para resolver “los grandes desafíos de la humanidad”.

Esta página intenta sumar un modesto y pequeño “grano de arena” a estas múltiples y diversas iniciativas.

PD: Respecto de fuentes y colaboradores de este blog son numerosos. Entre ellos destacamos el Foro Nesi, Cuentame algo bueno, el Diario El País de España, diarios de Argentina como Clarín, Infobae, La Nación (en particular el suplemento Ideas), y Perfil (en particular notas de Jorge Fontevecchia), el canal LN+ (en particular los programas “Terapia de Noticias” y “Odisea”, aunque no exclusivamente) el blog Alquimias Económicas, The Economist, Economistas sin fronteras y la Wikipedia, como los más utilizados. Algunos han redactado notas, y la mayoría aportado fuentes, opinando con comentarios y críticas que sirvieron para realizar y corregir textos. Aquí nombramos a los principales por orden alfabético (esperando no olvidarnos de nadie): Balmaceda de Mascialino, Lucía; Beckinschtein, José; Boneo, Horacio; Buslaiman, Norma; Cerletti, Jorge; Club Político Argentino; Cotello, Beatriz; Crovetto, Norberto;  Del Campo, Francisco; Del Piero, Pedro; Diaz Bonilla, Eugenio; Diaz Bonilla, José; Domanico, Aldo; Esteves, Juan Carlos; Fazio, Horacio; Fernandez Meijide, Graciela; Figueroa, Antonio H.; Gananci, Andrés; Gaggero, Jorge; Gerardi, Alejandro; Gerardi, Ignacio; Gerardi, Luciano; González, César; Katz, Alejandro; Levy Yeyati, Eduardo; Lotersztain, Israel; Lucangeli, Jorge; Mascialino, Miguel; Mattei, Diego; Montagu, Haroldo; Moran, Micaella; Mosquera, Carlos; Perelman, Sergio; Peyrou, Alejandro; Puig Hunter, Germaine; Remes Lenicov, Jorge; Rozenwurcel, Guillermo; Santos, Ana; Skupch, Pedro; Vuotto, Mirta; Warnes, Ignacio; Zubizarreta, Margarita.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row]