¿Es un blog que aborda con ingenuidad los temas?
En este blog se intenta abordar la cuestión de alcanzar un mundo mejor, reconociendo la complejidad del fenómeno y la dificultad de lograr dicha tarea.
En general se hace mención a enfoques, visiones, a glosar y comentar opiniones de destacados pensadores sobre los diferentes aspectos a tener en cuenta converger hacia un mundo mejor. En algunas partes del blog hay un «sesgo» hacia la cuestión sistémica, y en particular en lo económico y su relación con el capitalismo (ver punto 1 del Indice temático), pero también se mencionan posibles políticas públicas y acciones concretas en esta entrada, así como en lo referente al cuidado en sus múltiples expresiones.
Para algunos lectores este puede ser un esfuerzo voluntarista, idealista e ingenuo. Por eso hemos puesto, en la imagen de entrada, él título del libro de Javier Gomá Lanzón (1) denominado Ingenuidad aprendida. Según esta fuente, es una «aparente paradoja, y es el resumen de la proposición práctica del autor. El director de la Fundación Juan March no hace filosofía de salón sino que, consciente políticamente, escribe para trasladar ideas susceptibles de avanzar hacia la ejemplaridad, hacia la adopción de un conjunto de mores interiorizado, así “…es más eficaz la reforma de la vida privada que la coerción administrada por los poderes públicos” (pág. 171). La ingenuidad es un instrumento para atravesar el escepticismo, el relativismo, el particularismo y llegar hasta la objetividad de las cosas mismas, la cual es compartida por todos, es experiencia universal. En lugar de poner acento en lo distinto, resaltemos lo que es común y compartido. Este es el paso de la vulgaridad hacia la ejemplaridad, haciendo viable el proyecto democrático. Podemos observar que son ideas nada concordantes con los mensajes que recibimos a diario…» Va en línea con esta reflexión y muy complementario a actuar en las culturas e instituciones, donde haya ejemplaridad pública, que vayan en esa dirección. Es claro que se desechan alternativas de «atajos y vivezas» que nos terminan conduciendo a un mundo peor.
Ojalá puedan que las notas de este blog sean de alguna utilidad en el difícil camino hacia un mundo mejor.
(1) Para opiniones recientes de este autor ver, por ejemplo, este video.