¿Es posible «un abrazo» entre las principales fuerzas políticas para ordenarnos y desarrollarnos?

Si hoy quisiéramos actualizar el abrazo entre Perón y Balbín, una primera respuesta es que sería imposible, por distintas razones. La primera es porque ellos ya no viven y no hay dirigentes de «su talla», a ellos mismos les costó muchos años pasar de «enemigos a amigos», porque la grieta entre oficialismo (sectores del FDT) y oposición (sectores de JxC) es grande, y otras razones que se detallan -brevemente- en este artículo.

En el marco de la multicausalidad de impedimentos, quisiéramos destacar sólo algunos relacionados con el artículo citado. Nos centraremos en el enfoque de Cristina Fernández de Kirchner. Entendemos que una nota que la ejemplifica bien es esta de Liliana de Riz señalando que ella se considera «la voz del pueblo» y donde sus causas judiciales hacen que prevalezca esta temática a la del bien común.

Respecto de «la voz del pueblo» ha sido una característica de gran parte del peronismo, y en particular de Eva Perón (1). Está bien tratado en un libro de Loris Zanatta (2) «Eva Perón. Una biografía política«. Entre otros conceptos se expresa que «el 25 de enero de 2012, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner compareció públicamente para escenificar su regreso al mando del Ejecutivo argentino, tras una intervención quirúrgica que la había mantenido durante casi un mes alejada de su cargo, eligió como telón de fondo (aunque diseñado para que las cámaras lo captaran casi en primer plano) una imagen de Eva Duarte de Perón.» También es su estilo discursivo (junto a características de su personalidad), donde conviven aspectos de los años setenta en Argentina.

Ir hacia una «Argentina mejor» requiere de muchos cambios como los que se citan en este artículo, así como un acuerdo económico y social donde consensuen sectores que van desde la economía popular hasta las de los grandes grupos empresarios, pasando por los trabajadores formales. Por ahora es lógico que predomine el escepticismo. De todos modos el proceso eleccionario del 14/11/2021 y el del año 2023 posiblemente abran una «caja de Pandora«. El mito dice que en el fondo de esta caja se encontraba «la esperanza«. Ojalá se viabilice una esperanza de acuerdo de las principales fuerzas políticas, donde se articulen institucionalidad, ordenamiento macroeconómico y desarrollo equitativo y sustentable.

(1) Personalidad muy carismática y sensible a la justicia social, así como «personalista» (aunque subordinada políticamente a Perón), autoritaria y con un perfil místico como expresa el libro novelado titulado «Santa Evita» de Tomás Eloy Martínez. No es necesario destacar que si hay alguien que es «la voz del pueblo» no sólo no cuentan quienes no adhieren a estas figuras carismáticas, sino que pasan a ser «anti pueblo», la «anti patria» y expresiones similares equivalentes a «enemigos de la Nación».

(2) Más allá de valorar los aportes de este intelectual, no compartimos su visión simplificada del cristianismo, de los jesuitas y del Papa Francisco, así como su rechazo a poder vivir más comunitariamente (como se ha mencionado en la llamada 4 de esta nota)