Economías como familias afectuosas y armoniosas

Sabemos que en los orígenes de la economía premoderna la palabra griega «oikos» dió origen al término «economía», Luego hubo un largo recorrido desde su formulación como «ciencia» y hasta el presente con muy diversos enfoques.

Quienes la relacionan, principalmente, con la utilidad y su maximización, la eficiencia (a través del «mínimo costo»), su relación con la política… entre otras cuestiones, no valoran o consideran «ilusorio» vincularla con la búsqueda del bien común, la solidaridad, el don, el amor, entre otros enfoques.

En esta entrada quisiéramos realizar una relación y posible extensión con el concepto de familia armoniosa (ello conlleva a no idealizar a la familia, dado que hay muy diversas situaciones), a través de una experiencia muy concreta del nuevo restaurante Alamesa. En esta entrevista, el científico Federico Polack relata el origen y desarrollo de la misma, y señala que se inspiró en su padre emprendedor y en el modelo familiar de las cantinas italianas. Algo para tener muy en cuenta si queremos ir hacia un mundo mejor.