La necesaria tensión entre la duda y la certeza de la verdad
En esta entrada hemos hecho una primera reflexión sobre la temática de la verdad. Hoy retomamos esta compleja y difícil cuestión a partir de esta conferencia de Nuccio Ordine (1), de la cual tomamos la frase de la imagen de la entrada de Gotthold Efraim Lessing.
En la conferencia de Ordine menciona la importancia de la duda, tomando como una de sus fuentes a Michel de Montaigne quien expresa que el hecho mismo de filosofar es dudar (2). No hay que considerar nuestros puntos de vista como verdades universales y cuestiona el dogmatismo (la única verdad de la cual soy o somos despositorios) y el fanatismo.
También se basa en pensadores como Giordano Bruno que busca la verdad filosófica y, por lo tanto de la sabiduría. Refiriéndose a este autor expresa que él condena en su enfoque dos posiciones extremas -pero complementarias- que van de entre «lo sabemos todo de los aristotélicos (que no buscan la verdad porque creen poseerla) y el nada sabemos de los escépticos porque creen que la verdad no existe. Bruno se ubica la posición intermedia de la auténtica vida de los filósofos que ubican su misma vida como la perenne búsqueda de la verdad«. La misma esencia de la filosofía es la eterna búsqueda de la sabiduría.
Luego cita al científico Richard Feynman, premio Nobel de Física en 1965, quien ha escrito frases importantes sobre las dudas y la incertidumbre, que son el motor de la búsqueda. Finalmente menciona a Lessing y la frase de la entrada, donde el único que tiene toda la verdad absoluta es Dios y no los seres humanos que sólo podemos buscarla. Algo muy relevante para tener en cuenta (3) y la necesaria humilidad que debemos tener siempre presente.
(1) Ya nos referimos a él en esta nota. La conferencia que hoy mencionamos se denomina «Elogio de la duda, contra los «traficantes» de certezas».
(2) Lo mismo se puede afirmar de las distintas ciencias, en línea con el enfoque de Richard Feynman, mencionado más arriba.
(3) N. Ordine finaliza su conferencia mencionando que Albert Einstein valoriza y toma el enfoque de Lessing.