El drama venezolano

En este blog hace un tiempo nos hemos referido a Venezuela, y desde ese momento su historia sociopolítica ha empeorado (como menciona esta nota), aunque en lo económico ha habido una mejora en los últimos dos años producto -principalmente- de una política económica ortodoxa y dolarización.

El régimen de Nicolás Maduro tuvo la habilidad de dividir la oposición, hasta que emergiera la figura de María Corina Machado como líder. El régimen la proscribió en su postulación de las últimas elecciones presidenciales, pero se logró que fuera sustituida por Edmundo González Urrutia. Previendo que el oficialismo organizaría un fraude, promovieron en todo el país los «comanditos» que posibilitaron la recolección, fiscalización y difusión de las actas de votación verdaderas, que le dieron el triunfo a la oposición.

Maduro no pudo hasta hoy mostrar las actas oficiales, y profundizó una feroz represión. A partir de allí se abren distintos escenarios. Próximamente veremos cuál de ellos predomina, partiendo de la base que el régimen tiene un sólido respaldo de las Fuerzas Armadas, lo que complica cualquier salida democrática.

PD: Algunas notas adicionales pueden ser esta o esta, entre otras.