Buenas noticias con el abaratamiento progresivo de los autos eléctricos

Entre los elementos que más inciden en el agravamiento del cambio climático está el uso de combustibles fósiles en los vehículos que usamos para transportarnos. Se ha intentado desalentarlo poniendo impuestos al carbono, como en Francia y en otros países, pero ello ha generado fuertes reacciones sociales al no poder contar con alternativas económicamente más ventajosas para resolverlo.

Lo anterior está cambiando gracias a iniciativas como las de Elon Musk con su desarrollo del auto Tesla, y su impacto en otros fabricantes de la industria automotriz. Según esta fuente «la construcción de autos y utilitarios eléctricos costará menos que la de vehículos con motor de combustión a partir de 2025 y 2027, según la categoría, y podrían constituir el 100% de las ventas de vehículos nuevos en la UE en 2035, afirma un estudio de Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Los sedanes y SUV eléctricos serán tan económicos de fabricar como los vehículos a gasolina a partir de 2026, y los autos pequeños los seguirán en 2027″, de acuerdo a la ONG Transporte y Medio Ambiente, que encargó el estudio». En este sentido va una decisión de J. Biden.

Es una muy buena noticia para el cambio climático y para el desarrollo de la industria del litio (1). Ello no obsta a que realicemos esfuerzos similares en ámbitos como la producción limpia, en las modalidades de economía circular, etc. Nos puede llevar a un mundo mejor.

(1) Sobre esta temática en Argentina nos parece que es interesante y objetivo este artículo, con los pros y contras para su eslabonamiento productivo en el actual contexto nacional. También habrá que estar atentos a la utilización del hidrógeno para la movilidad y su costo comparativo.