Pronósticos económicos para el año 2021

Los economistas, que se dedican a hacer pronósticos económicos, en la década de los sesenta del siglo pasado la «tenían fácil» porque era una economía internacional que venía creciendo sostenidamente («los dorados años sesenta»), pero con el primer y segundo shock petrolero de la década de los setenta (con cambios importantes, como la aparición de la OPEP), ya fue mucho más difícil «acertar» en los pronósticos por los cambios producidos. De ahí en más, la prudencia predominó y se empezaron a generar pronósticos de «escenarios»: más probable, pesimista y optimista, con distintos supuestos y variantes.

En el marco de lo anterior, en contextos como el de Argentina es mucho más difícil de pronosticar por los frecuentes cambios de política y la inestabilidad de las reglas del juego, las facciones en pugna dentro y fuera del gobierno, las variantes de la pandemia con la nueva cepa, nuevas olas y el acceso real a las vacunas disponibles (en particular el grado de masividad con la que se apliquen y el momento en que se haga), entre muchas otras cuestiones.

Con todas las salvedades expresadas parece probable el escenario económico argentino para 2021 -con sus variantes- explicitado en esta nota, donde jugará un rol relevante el aumento del precio de la soja. De su lectura se puede deducir que el tema de si hay acuerdo o no con el FMI es muy importante para precisar mejor el derrotero a corto plazo de la economía argentina. Se verá si las opiniones de CFK sobre que es aceptable o no, la opinión del Presidente, la del gobierno norteamericano… En fin, son todas cuestiones a tener en cuenta, en el marco de que aún no se vislumbra un programa de mediano y largo plazo, con un consenso amplio, que estimule el crecimiento y la disminución sostenida de la pobreza. Ello nos permitiría ir a un mejor escenario.