Politicas públicas para el reciclaje y la economía circular
En una nota sobre economía ecológica, mencionamos que una de las ramas de la misma es la economía circular, muy promovida por esta Fundación y por la Unión Europea que buscan hacerla realidad en los países que forman parte de la misma.
En cuanto a países líderes en políticas públicas sobre el reciclaje y la economía circular se destaca Suiza (ver imagen de la entrada). En esta nota se plantean sus principales características y en esta se amplía. En el caso de Argentina, hay jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires que tienen una ley de basura cero y promueven la separación de residuos en origen y el reciclado, pero la realidad actual a nivel nacional no es muy promisoria según este artículo. Hay eventos como este y ongs que la promueven (1).
Más allá de las políticas públicas, podemos afirmar que el reciclaje «es un negocio» que va en línea con la sustentabilidad ambiental. En Argentina hay experiencias muy significativas como las vinculadas con la ganadería o con el reciclado de neumáticos, entre otras.
Si bien el arquetipo de países como Suiza en esta temática es, por el momento, lejano para muchos otros (2), es fundamental impulsar una cultura del cuidado del medio ambiente dando pasos concretos y de manera sistémica en esa dirección. Por ello las políticas públicas para inducir al reciclaje y la canalización hacia la economía circular adaptadas a cada contexto, así como una mayor conciencia ciudadana en la separación de residuos, del rol del estado con las consiguientes acciones para su tratamiento y aporte de logística para el reciclaje, así como empresarial de realizar negocios sustentables con el medio ambiente, son indispensables para llevarnos a un mundo sustentable y mejor.
(1) Agradezco la referencia a Pedro Del Piero.
(2) Una actualización de esta temática se puede visualizar en esta nota.