Maradona: polifacetismo, genialidad, no ejemplaridad, mito, ídolo-idolatría….
En el día de ayer falleció Diego Armando Maradona, jugador de futbol argentino mundialmente conocido por su virtuosismo y genialidad deportiva. Un «mito viviente» que cumplió «ilusiones o sueños de su público» (en especial argentinos y napolitanos) en oportunidades como las del seleccionado argentino en el partido con Inglaterra en 1986 (con el logro del campeonato mundial) y con el equipo del Napoli, en 1987, que le dio proyección mundial.
Mucho se ha escrito y se está escribiendo sobre su persona y su personaje (como esta nota de Jorge Valdano) y sobre su polifacetismo, no ejemplaridad y genialidad como es el caso de esta reflexión de Santiago Kovadloff. También las increíbles derivaciones que tuvieron los goles a Inglaterra -en un mundial de futbol- en la teoría monetaria.
Sin duda ha sido y es un mito, un ídolo convertido -aquí y en otros lugares (como Nápoles)- que perdurará en el tiempo. Lamentablemente su idolatría ha convocado a miles de personas (se estima que pueden llegar a más de un millón de personas) a su velatorio en la Casa Rosada, que -en su pasión- muchas de ellas no utilizan barbijos, no están distanciadas socialmente de manera adecuada…. en un país que tiene cerradas sus escuelas por temor al contagio del coronavirus. Contradicciones, inconsistencias y acciones inadecuadas que tienen un tremendo costo social, además del específicamente sanitario. No nos llevan a un mundo mejor….