La tragedia de Haití o lo dificultoso de pasar de la libertad negativa a la construcción de una libertad positiva viable
Haití fue la primera nación que se emancipó o independizó en América, y sirvió de inspiración a líderes como Simón Bolivar. Lamentablemente, hasta el día de hoy con el asesinato de su Presidente, ha terminado siendo -en gran medida- un «estado fallido«.
Entendemos que es una demostración palpable de la dificultad que tenemos los seres humanos, los pueblos y naciones de pasar de la libertad negativa a la libertad positiva, en palabras de I. Berlin. Para ello se necesitan condiciones internas y externas favorables para la construcción una economía viable y sustentable económica, social y ambientalmente, y que no discierna mal sobre la cuestión de traer el paraíso aquí en la Tierra.
El panorama de Haití es muy grave y corre el peligro de una desintegración total como sociedad así como de una intervención extranjera. Ojalá las sociedades democráticas del mundo puedan ayudar a que salga de este dramático momento y encuentre gradualmente un sendero de desarrollo.