La opinión de un economista ortodoxo sobre la política económica de Milei
Juan Carlos De Pablo (ver imagen de la entrada), es un economista serio, de la corriente ortodoxa, con sentido común y en muy buena sintonía con el Presidente Milei (se encuentran semanalmente a escuchar música y conversar). Hoy salió esta entrevista en el diario Clarín, cuyo copete expresa: “si Javier Milei devalúa o afloja en material fiscal, se convertirá en pato rengo“. Para uno de los economistas que más escucha y cita el Presidente, «la inflación no tiene límite para bajar» y podría llegar al 2% mensual. «Pero la clave es que el esfuerzo fiscal que se hizo hasta ahora se mantenga”.
Cuando Ezequiel Burgo le pregunta: “¿Qué es lo que le preocupa?” Responde: “La revaluación del peso. Podemos discutir si hay atraso cambiario o no…” (1). Le repregunta: “Explique qué riesgos conlleva”. Y responde: “Dijimos que los costos en dólares de producir hoy en Argentina son mayores a los de unos meses atrás. Ahora bien: los chinos no tienen ese problema. Pero ahí viene mi otra preocupación: no veo con la claridad de las otras áreas que hemos estado hablando esa misma nitidez en la apertura de la economía del Gobierno y hasta en la Secretaría de Comercio. La apertura hoy es traje a medida y si bajo el arancel del tal o cual insumo. Todo es una señal para decir “che, ¿no tenés un amigo en el equipo económico?”. No me gusta, me gustan las reglas generales…. “ Y luego agrega: “El problema cuando hay apreciación cambiaria es que la responsabilidad de los funcionarios se esparce y no hay una puerta donde solucionar el asunto. Hay problemas de impuestos, gremios, apertura.”
Otra pregunta: “¿Qué otras cosas no le gustan?” Respuesta: “El reemplazo de la obra pública por la privada. Suena muy lindo. ¿Pero dónde está? Y otra cosa que me cuenta mucha gente es que los trámites y la burocracia sigue viciada de mucho papelerío. La política económica es gestión después de que hizo los grandes enunciados”.
Y luego continúa el reportaje, que vale la pena leer. Hay otros economistas ortodoxos que plantean cuestiones similares.
Si lo que dice es objetivo y cierto, algunas de las preguntas que pueden surgir son:
- ¿es posible bajar sustancialmente los impuestos que gravan la producción y el comercio (como Ingresos Brutos) en el actual contexto? ¿las provincias lo pueden hacer en esta situación de ajuste fiscal y corte de transferencias? ¿y el Impuesto País se puede sacar?
- ¿es posible hacer una mayor reforma laboral que la que está planteada en el proyecto con media sanción de Diputados? ¿esto bajará el costo de transporte de los camiones?
- ¿la apertura de la economía (donde se han bajado algunos aranceles) abarcará a los autos, a los productos de Tierra del Fuego…?
Difícil, ¿no? ¿Se hará todo con una continúa depresión en muchos sectores de la economía, sin importar los costos asociados al desempleo? ¿Esto es sostenible?. Son algunos de los temas importantes a considerar sobre la viabilidad del modelo económico de Milei, en un contexto de desorientación, fragmentación y vacío de la oposición.
(1) Hay un importante debate entre economistas sobre este tema. Un indicador parcial es este y más en detalle este.