La inteligencia y la reciprocidad de los pájaros
En este blog hemos destacado las características de algunos animales (como el caso del «macho alfa») en dar protección a los más débiles, y en notas como esta se ha destacado la inteligencia colectiva de las hormigas (sin jefes) para realizar, por ejemplo, la construcción de puentes colgantes (1).
En el Suplemento Zona de Clarín salió un reportaje a Jennifer Ackerman que publicara un libro sobre «el ingenio de los pájaros«. En su sinopsis «destaca la impresionante habilidad social de estos animales. Engañan y manipulan, escuchan a hurtadillas, hacen regalos, se besan para consolarse, chantajean a sus parejas, se alertan mutuamente del peligro, convocan a testigos para presenciar la muerte de otra ave e incluso hacen duelo».
Respecto de los regalos, en la nota de Clarín expresa que «cuando tú alimentas a un córvido, él te lo agradece con un presente, dejándote en el lugar que le has puesto la comida unas frambuesas o cualquier cosa que brille o un pequeño objeto humano, y eso es bastante corriente y estudiado. ¿Reciprocidad? Sí, entienden los beneficios de la reciprocidad y de compartir. En el laboratorio optan antes por una recompensa en forma de alimento que vayan a compartir con un humano que por una que vayan a disfrutar en soledad, siempre que sepan que el humano les corresponderá».
Si nos identificáramos con estos comportamientos, sin duda podríamos converger hacia un mundo mejor.
(1) También se pueden ver links sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje (vinculado a encontrar alimentos) o esta nota, o sobre su sabiduría.