La importancia de terminar con una microviolencia: el bullying
La violencia tiene múltiples manifestaciones y escalas. Una de ellas es la micro, realizada en pequeños grupos que se denomina bullying o acoso.
En esta nota se destaca la delgada línea que existe entre el chiste y el acoso. Es un tema muy relevante, y una prueba de ello es que «los Estados Miembros de la Unesco designaron el primer jueves de noviembre de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, reconociendo de este modo que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar».
En esta entrevista con Alejandro Castro Santander (1) se describe el fenómeno y sus posibles acciones para mitigarlo. También se desarrolla en esta nota y debería ser acompañado de la enseñanza de la empatía. Si queremos construir un mundo mejor es indispensable.
(1) Es Psicopedagogo Institucional, Licenciado en Gestión Educativa; especialista en Gestión de la Convivencia y Prevención de la Violencia en le ámbito escolar y Director General del Observatorio de la Convivencia Escolar (Universidad Católica de Cuyo). Agradezco a Beatriz Borón la referencia.