El trabajo como modalidad de «quiet vacationing»
En esta sección sobre el trabajo, hemos mencionado muchas modalidades. En esta nota se adiciona una vinculada con el «quiet vacationing», en particular en jóvenes que vienen haciendo «home office». En la misma se expresa que «ante la demanda de disponibilidad constante de los empleadores, muchos deciden tomarse tiempo libre sin hacer un pedido formal, mientras siguen conectados a través de correos o mensajes
Las discusiones en torno al empleo son variadas: desde la cantidad de horas y días por semana que se deberían trabajar hasta la conexión constante, el estrés y su consiguiente burnout. Ahora, los jóvenes que ganan terreno en el ambiente laboral —los millennials, nacidos entre 1982 y 1998, y los gen z, entre 1999 y 2009— ponen de moda una práctica para descansar en secreto: “quiet vacationing“.
El término puede traducirse como “vacaciones silenciosas”. Se trata de tomar tiempo libre de manera discreta, empleando diversas estrategias para no hacer uso de las vacaciones ni un pedido formal a los jefes, en parte debido a la valoración que estos tienen de la constante disponibilidad de sus empleados
La tendencia se acrecentó tras la pandemia, sobre todo en el caso de quienes empezaron a trabajar cerca de la fecha de cuarentena (la gen Z). Sobre este fenómeno, Andrés Hatum, profesor de Management y Organización de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, dijo: “Ese proceso, asfixiante para muchos [el encierro] para otros terminó en un proceso opuesto: la búsqueda de libertad laboral. Esto no significa dejar de trabajar, sino hacerlo con otras condiciones que, por supuesto, muchas empresas no soportan”.
En este sentido, tras la pandemia se creó una especie de nuevo código de trabajo, con el home office, aunque después volvió la presencialidad. Para el especialista el problema es la dispersión entre lo que la gente quiere y lo que las empresas están dispuestas a hacer: “Hay compañías que usan tecnología para saber cuántas horas están [los empleados] frente al teclado. Una estupidez. Hay que cambiar el concepto del ‘delivery’ del trabajo: pasar de sumar horas ‘culo silla’ a evaluar los entregables y resultados”.
Un ejemplo de quien lleva a cabo la práctica del quiet vacationing es el de Lucía, de 23 años, quien trabaja de social media y digital manager, y, por razones obvias, contó su experiencia utilizando un seudónimo. Hace unas semanas se fue a Brasil por nueve días sin avisarles a sus jefes. “Me iba a la playa y cada dos horas, más o menos, volvía a la computadora. Tenía que hacer que trabajaba, más que nada muy temprano o a la noche”, contó.
Como no quería gastar sus vacaciones, llegó a conectarse a la red wifi de un barco para responder mensajes y correos en medio de una expedición. Su trabajo suele ser a distancia, por eso no fue difícil llevar este método a cabo. “Hubiera disfrutado más el viaje si realmente me tomaba vacaciones, sí, pero no las quería gastar, y de todas formas pude descansar de mi rutina”, agregó.
Por su parte, Jorge Catelli, psicoanalista y miembro titular de APA, realizó un análisis etimológico para abordar la problemática actual. Explicó que la palabra “trabajo” deriva del latín “tripalium”, un elemento de tortura parecido a un cepo y compuesto de tres palos. “Es decir que eso de que el trabajo dignifica es muy discutible, es la versión que le conviene a los núcleos de explotación en general. Lo que dignifica es el pago del trabajo, porque los esclavos también trabajaban y, sin embargo, no era una actividad digna. Ahora las nuevas generaciones se empiezan a animar a un nuevo desafío”.
También Martín, otro seudónimo, se sumó a la práctica. Tiene 28 años y trabaja de diseñador gráfico. En junio viajó a Bariloche juntando tres días laborales con el fin de semana, sin avisar a sus empleadores que iba a estar fuera de la ciudad. “No quería que pensaran que no iba a ser productivo, así que no dije nada, y me conectaba desde allá todos los días para responder consultas o contar cómo venían los distintos proyectos en los que tenía que trabajar”, detalló.