El celular en la escuela: cuándo no, cuándo sí, cómo….

En la historia de la humanidad los cambios científicos-tecnológicos han impactado en lo sociocultural, en lo económico y en lo político.  En particular, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, el impacto de internet, las redes sociales, la difusión y uso de celulares cada vez más potentes y avanzados, y últimamente la inteligencia artificial, vienen siendo elementos disruptivos.

En esta reflexión desearíamos enfocarnos sobre la temática del uso de celulares en la escuela. Podríamos afirmar que hubo un primer momento de disociación en el sentido de que la escuela no tenía nada que ver con este fenómeno, y que sólo había que recurrir a las clases presenciales, el uso del pizarrón tradicional, los manuales y libros impresos en papel. Así mismo fueron apareciendo textos como Superficiales. ¡Qué está haciendo internet en nuestras mentes? y noticias como que los gurús digitales de Silicon Valley prohiben a sus hijos la utilización de pantallas digitales. De allí que muchos países empezaron a prohibir o limitar seriamente el uso de los celulares en las escuelas ya sea en general, ya sea en los recreos (para estimular los vínculos personales cara a cara), acotarlos a determinados usos y horarios, etc.

En periódicos argentinos están apareciendo algunas notas al respecto. Sólo mencionaremos tres. La primera es esta con un planteo general, así como esta titulada “Atrapados en las redes. Adiós a los celulares en el aula. Con efectos sorprendentes, más colegios se suben a una tendencia que busca preservar la salud mental de los alumnos».

En cambio esta, de la especialista Mariana Maggio (Directora de Tecnología Educativa en la UBA), señala que “es rarísimo prohibir la tecnología en la escuela, porque así se construye el conocimiento contemporáneo”, y -por lo tanto-hay que hacer un discernimiento acerca de cuándo no, cuándo sí, y el cómo hacer uso de estos dispositivos en la escuela. Esperamos que sea de utilidad, como información complementaria (en caso de que no la conocieran), para quienes se dedican a la educación.