Economias bimonetarias

La cuestión recurrente de los ciclos de la economía argentina de «la ilusión al desengaño«, ha tenido distintos tipos de respuesta. Ellos han sido de distinto tipo como los que han oscilado entre colocar parches o dinamitar todo, hasta la dolarización.

También se ha planteado la cuestión del bimonetarismo (1) como un serio problema para la economía argentina. Entre quienes lo han planteado está Cristina Fernández de Kirchner (2). En cuanto a utilizarlo como parte de una nueva política económica, se destacan economistas y dirigentes políticos de la oposición. Podemos citar, entre ellos, a CavalloLiendoMelconianRedrado (más parcialmente) y dirigentes como Patricia Bullrich.

Un ejemplo de país que se da es Perú.

Luego del 10 de diciembre de 2023 se verá en el caso argentino que rumbo se tomará.

(1) Este término significa la convivencia o participación simultanea de dos monedas en una economía (en nuestro caso el peso y el dólar). Puede ser de hecho o informal, como unidad de cuenta, reserva de valor y en algunos casos como moneda de cambio (por ejemplo en la compra-venta de propiedades). O también formalmente y de curso legal simultáneo, como se explica más abajo en esta nota (y que no lo es aún en el caso argentino) en sus posibles diversas modalidades de implementación.

(2) Lamentablemente esta dirigente política no considera relevante la cuestión del déficit fiscal (o sea gastar más de lo que entra) con incidencia clave en la inflación, aduciendo que hay países desarrollados como EEUU o Japón que tienen déficit fiscal y esto no sería un problema. Ello sin comprender que esos países o tienen la facultad de emitir dólares (EEUU) o tener financiamiento internacional (Japón y otros) porque han generado la confianza de que no se les va a defaultear la deuda (no es el caso de la historia de la economía Argentina). Con la inserción de Sergio Massa, como Ministro de Economía y candidato presidencial, esto parece estar cambiando en lo referido al déficit y a plantear un esquema de política económica que favorezca no sólo la sustitución de importaciones sino también mayores exportaciones (por ejemplo con el gas de Vaca Muerta).