Cómo encaramos una retroalimentación positiva

Todo proceso no es estático, sino dinámico y puede tener una retroalimentación negativa o una positiva. Respecto de esta última hemos colocado la imagen de la entrada que permite visualizr el protocolo o esquema desarrollado por Daniel Wilson y Heidi Goodrich Andrade.

También según esta fuente (originalmente en francés, pero que cuenta con traducción al español), destacan los beneficios de la retroalimentación apreciativa: «se basan en el hecho de despertar emociones positivas, tanto en quien la da como en quien la recibe, solidificando así la relación. Sentirse seguro para cambiar y lograr es una parte importante del aprendizaje. Aprendemos mejor en un ambiente saludable donde experimentamos emociones positivas. El ángulo del descubrimiento es transformacional. La triple A requiere que deconstruyamos la creencia de que es reprochando y culpando como ayudamos a la persona a mejorar. Más bien, apreciando los elementos buenos y realzándolos, la persona se inclinará a reproducirlos e incluso mejorarlos. La mayoría piensa erróneamente que la retroalimentación consiste en decirle a los demás lo que necesitan cambiar para satisfacer sus propias necesidades o ciertos estándares. Es más relevante y significativo verlo como una práctica para mejorar.

Introducida por David Cooperider y Srivastva en el libro Appreciative Inquiry Into Organizational Life, la entrevista apreciativa, o feedforward, propone llevar a cabo todas las etapas del enfoque de investigación apreciativa, a saber: definir, descubrir, desear, diseñar y desplegar. Más largo y riguroso, sigue siendo la mejor manera de generar confianza aprovechando las fortalezas. Por su parte, Goldsmith propone una versión del feedforward que se basa en la premisa de que no podemos actuar sobre el pasado, sólo sobre actuaciones futuras. Se supone que todos pueden cambiar para mejor, si se les invita a mejorar. Al tratarse sólo de una sugerencia de mejora, quien la recibe es libre de aceptar o rechazar la propuesta. No existe una visión vertical ni paradigmas de superioridad inducida. Se trata de sugerir elementos de cambio positivo».

Luego mencionan, entre otras cuestiones, David Shaked, un especialista en mejora continua y enfoque de investigación apreciativa. Sobre esta temática hay muchos autores como este.

Esperamos que estas referencias les sean de utilidad.