¿Cómo abordar las políticas públicas?

La imagen de la entrada (en inglés y portugués, lamentablemente no en español) sintetiza, de algún modo, el enfoque de John Kingdon planteado en su libro Agendas, Alternatives and Public Policiessobre cómo abordar las políticas públicas. 

Para sintetizar el enfoque mencionado, glosaremos la primera parte de este texto. Allí se explica que «el proceso de las políticas no se divide nítidamente en fases secuenciales (como sugiere el tradicional policy cicle), más bien se explica a partir de tres corrientes independientes (como las que se muestran en la imagen de la entrada) que fluyen en el sistema, capaces de acoplarse al producirse una serie de circunstancias particulares, es decir, cuando se abre una ventana de oportunidad. Se trata de una visión fluida sobre la formulación de políticas, en la cual los problemas, las políticas y la política convergen y divergen, dando lugar en el momento y lugar propicio a ventanas de oportunidad, que hacen posible el surgimiento de una política concreta como respuesta a un problema… 

Kingdon (1995) propone entender la formulación de las políticas públicas a partir de tres corrientes cuya coincidencia en el tiempo abre ventanas de oportunidad política. Las ventanas de oportunidad se abren por los cambios en el entorno político o por la presión de un problema. 

Las corrientes dan cuenta de tres procesos: el reconocimiento social de un problema; la elaboración de alternativas de solución para intervenir el problema (policies) y los cambios políticos que acompañan los otros dos procesos para que la decisión pública se efectúe (politics). 

Diseño de la agenda: la definición de los problemas, la política. ¿Qué es la agenda? Es la lista de asuntos de carácter público, considerados y analizados por las instancias gubernamentales para su intervención. Es importante distinguir entre la agenda sistémica y la agenda política. La agenda sistémica está conformada por los temas que captan la atención de la sociedad en general; en cambio, la agenda política es la lista de temas que constituyen el foco de atención del gobierno y de quienes estando fuera del gobierno intervienen en la formulación de las políticas. Hay también que diferenciar entre la agenda gubernamental –que es la más amplia e incluye múltiples cuestiones de política pública– y la agenda decisional más acotada y constituida por una lista reducida de asuntos dentro de la agenda gubernamental sobre los que se va a tomar una decisión. 

¿Cómo se forma la agenda? La formación de la agenda es «el proceso a través del cual ciertos problemas o cuestiones llegan a llamar la atención seria y activa del gobierno como posibles asuntos de política pública» (Elder y Cobb, 1996, p. 77). En ese sentido, se trata de un proceso político donde compiten problemas, actores y diversas definiciones de los problemas en juego. De su definición se desprende la alternativa que se tome. 

Problemas: en la formulación de políticas se hace la distinción entre condición y problema. En la definición de qué es un problema intervienen los valores y concepciones de los miembros de la sociedad. Una condición pasa a convertirse en problema cuando para un buen número de personas esta condición amerita la intervención pública, es decir cuando adquiere reconocimiento social. En la definición del problema también juegan los intereses de los actores; el problema existe en tanto los actores se sientan afectados y consideren que debe ser objeto de intervención. 

Lo interesante es analizar cómo una condición se transforma en problema, cómo llega a captar la atención de los decisores públicos. Según Kingdon (1995), esto puede darse por: 

  • Indicadores: muestran los problemas de una manera sistemática, puntual y contable. 
  • Estudios específicos: realizados por equipos de investigadores, académicos, universidades, fundaciones privadas, incluso la propia administración; permiten hacer visible un problema, establecer la magnitud, proyección y urgencia de su tratamiento. 
  • Focusing events (eventos focales): ponen de relieve el problema. Por ejemplo, ante situaciones de crisis y accidentes, que generalmente llevan a una acción inmediata. 
  • Retroalimentación de las políticas: proviene de la información que recibe la administración respecto a los programas que están en marcha. 

Algunos problemas desaparecen de la agenda porque no logran mantenerse en un lugar relevante y son desplazados por otros. Los problemas dejan de interesar a la población por diversas razones, entre ellas, la existencia de ciclos inevitables de atención difíciles de mantener por mucho tiempo.» 

Luego describe que entiende por «la política», «las soluciones» y los «acoplamientos y ventanas de oportunidad» que están sintetizados en la imagen de la entrada y desarrollados en el link de la fuente mencionada. 

Entendemos que es muy útil para el abordaje de las políticas públicas. En cuanto a una próxima «ventana de oportunidad» para el caso argentino, ello se plantea en esta nota. Esperemos pueda ser bien aprovechada políticamente y con los instrumentos adecuados para su efectivización.