CFK y su enfoque sobre el estado y el mercado
En el discurso de Cristina Fernández de Kirchner, de la presentación de su libro «Sinceramente», en la Feria de la Habana (que se puede visualizar en este video), habló de distintos temas, y entre ellos afirmó esto (del momento 1 hora, 17 minutos en adelante) que reseñamos de manera sucinta de la siguiente manera: «la gran disputa que se está dando hoy es quién conduce el proceso capitalista de producción. El capitalismo en el modelo americano lo conduce el mercado. El capitalismo en el modelo chino lo conduce el Estado asociado con empresas. En China hay 1500 millones de personas, si el mercado condujera no tendríamos la China potente. No hay proceso de inclusión capitalista más grande que el de China. La discusión va por dos andariveles complementarios y paralelos: quién conduce el proceso económico y de qué representaciones nuevas dotamos a las constituciones. Que el mercado conduzca todo nos conduce al desastre, hasta al desastre climático; es la gran discusión que se viene”. A continuación una reflexión al respecto.
- «El capitalismo en el modelo americano lo conduce el mercado»: ¿es así?: Si analizamos la historia de EEUU desde la segunda guerra mundial hasta Trump, sin duda podemos afirmar que la cuestión de la hegemonía norteamericana a nivel mundial ha jugado un rol central a través de la industria y su relación con la guerra, o potenciales conflictos con otras potencias como China. Las referencias que podemos tomar van desde un prólogo de John K. Galbraith en un libro llamado «¿la paz indeseable» (Ed. Tiempo Contemporáneo, vinculada a la funcionalidad de la guerra de Vietnam para la economía norteamericana) hasta el gobierno actual de Trump y su política al respecto. En el medio de esto está la afirmación que hizo Julián Assange en un reportaje de Fontevechia donde afirma: “La historia de Silicon Valley se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial hubo un esfuerzo enorme de investigación con el fin de desactivar los sistemas de radares que las fuerzas armadas alemanas habían instalado en Alemania y Francia. Se trataba de una red de radares muy compleja y sofisticada que detectaba y destruía bombarderos estadounidenses y británicos. En la costa oeste, donde se encuentra Stanford, algunos ingenieros y académicos ingresaron al sistema de investigación militar secreta y fueron ampliamente subsidiados por el sistema de financiación del gobierno de los Estados Unidos y luego instados a fundar pequeñas empresas que produjeran componentes de misiles, y así trabajar como contratistas militares para la Agencia de Seguridad Nacional. Este fue el nacimiento de Silicon Valley y también el nacimiento del capital de riesgo. Silicon Valley, y Stanford, su núcleo. Se ha utilizado a Stanford desde la Segunda Guerra Mundial como una fuente de tecnología para el complejo de guerra de los Estados Unidos, por eso es habitual que los proyectos de tecnología de Stanford y muchas otras universidades estadounidenses estén subsidiados por la Agencia de Investigación Avanzada de Defensa”. En esta misma dirección va la nota de David E. Sanger y William J. Broad que aparece el 15/07/2017 en la versión español del New York Times en el diario Clarín de Argentina, acerca de empresas como Capella Space en el Silicon Valley.
- «El capitalismo en el modelo chino lo conduce el Estado asociado con empresas». Es cierto. Lo que no dice es cómo sus empresas estatales buscan transformarse en empresas mixtas con capital privado, a fin de contar con un management e incentivos que las hagan muy eficientes. Mucho de sus cuadros directivos se han formado en las mejores universidades de China, y han obtenido posgrados en EEUU y en Europa (1).
- Detrás de la disputa entre EEUU y China ¿no hay un problema de hegemonía o de poder, y no sólo de variedades de capitalismo? ¿Cristina está de acuerdo con el poder autocrático para lograr una mejor inclusión y por eso quiere cambiar las constituciones? ¿los países escandinavos no tienen una mejor inclusión y son democráticos?
- Durante el Gobierno de CFK ¿se hizo algo respecto de la selección y formación de los cuadros de conducción del Estado? ¿en la actualidad, la conducción de empresas del estado, como Yacimientos Carboníferos Fiscales, va en esa dirección?
Son cuestiones para reflexionar y debatir.
(1) Lo que no se explicita es ¿qué tipo de capitalismo conduce el Estado?. Si tomamos ejemplos como el del documental «American Factory» se puede visualizar que es bastante similar a la variedad de «capitalismo salvaje».