Visión, Plan Estratégico y Mundo Mejor

02 Sep Visión, Plan Estratégico y Mundo Mejor

Venimos de una historia y tenemos un presente que generan tendencias hacia el futuro, que hoy -más que nunca- son inciertas. Tenemos una “visión” de donde queremos ir? Una primera respuesta es que, a nivel de la humanidad y en el marco de Naciones Unidas, hay Objetivos de Desarrollo Sostenible y un Acuerdo Climático de París, (en el contexto del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), con ausencias importantes como la de Estados Unidos de Norteamérica. Los planes, programas, proyectos, acciones y presupuestos asignados por los distintos países serán claves para que estos objetivos y este acuerdo no queden en letra muerta.

En función de lo anterior hay muchas iniciativas de planes estratégicos a nivel de ciudades. En el caso de Argentina están los casos del Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires, el Plan Estratégico de Rosario, entre otros.  A nivel internacional también hay variadas experiencias como el Plan Estratégico de Barcelona, de San Sebastián, de Burgosde Medellín y muchos otros. Tal vez, de todos los ejemplos mencionados, el que partió de la situación más compleja y difícil, y tuvo logros muy significativos, fue Medellín.

No es fácil realizarlo a nivel nacional y del desarrollo socioeconómico, pero se considera que resulta imprescindible realizar este esfuerzo. ¿Qué podemos hacer bien? ¿qué recursos naturales tenemos desaprovechados en tierras semidesérticas, inundadas, montañosas, bajo tierra, de uso del viento, de la energía solar….? ¿qué nuevos cultivos (como la quinoa, en las tierras aptas para su cultivo) o con las nuevas tecnologías de agricultura urbana y vertical (por ej. a través de la hidroponía) se pueden realizar? ¿qué talentos tenemos vinculados al sistema educativo y científico-tecnológico actual y futuro para desarrollar (en especial en inteligencia artificial)? ¿qué población está excluida y es necesario de incorporar al desarrollo socio-económico y como mínimo “contener y asistir”?. Las que acabamos de mencionar son algunas preguntas que pudiéramos tratar de responder en un ejercicio de planeamiento estratégico y de gobernanza (es decir, con multiplicidad de actores involucrados) que nos lleven posteriormente a acciones concretas.

Si no hacemos como Miguelito, en la imagen de la entrada, podremos ir convergiendo entre todos hacia un mundo mejor.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario