Para cambiar partir del peor escenario

24 Jun Para cambiar partir del peor escenario

El cambio está relacionado con buscar una mejor situación personal, grupal, institucional o como país y mundo en general. Ya nos hemos referido a qué entendemos por un cambio profundo o cuales entendemos son los principales requisitos (entre otras notas), y aquí deseamos plantear los distintos escenarios de partida, de proceso y de llegada.

En la imagen de la entrada se presentan, de manera simplificada, cuales serían las denominaciones de los principales escenarios. Se supone que aspiramos o deseamos un escenario optimista, o si las cosas marchan bien seguir la tendencia actual. Pero es bueno plantearse -como ejercicio- un abanico más grande de posibilidades. En el Programa “La Trama del Poder”, de Laura Di Marco, del minuto 33 de este video entrevista a Eduardo Levy Yeyati, quien expresa -en el minuto 43- que el enfoque más adecuado para hacer políticas públicas es el de colocarse -imaginariamente- en el “peor escenario“. Desde allí visualizar sus posibles características y riesgos, así como planear las medidas que deberíamos adoptar desde ahora para evitarlo o morigerar sus eventuales consecuencias. Si el mismo no se da, será mejor para todos, y podremos disfrutar de una mejor situación.

El comentario anterior de Levy Yeyati lo hace en función de lo que no hizo el gobierno argentino que asumió en diciembre de 2015, lo que fue generando la situación de mediados del año 2018. Algo similar se puede decir de otros gobiernos, como el caso de Estados Unidos vinculado con el cambio climático. Priorizó la reactivación a corto plazo de la economía, que -hasta ahora- logró, aunque no se saben las consecuencias que se pueden generar con la guerra comercial que ha desatado (por el momento -al 26/7/18- con un primer acuerdo entre EEUU y UE, pero aún no con China), y sí se sabe el enorme daño al medio ambiente global.

Estar preparado para “lo peor” nos puede llevar a generar medidas preventivas de ese posible escenario, y “un piso” del cual partir y proceder para construir escenarios positivos que nos lleven a un mundo mejor.

No hay comentarios

Publicar un comentario