Entre la Duda y la Seguridad

07 Nov Entre la Duda y la Seguridad

La frase de Bertrand Russell nos invita a pensar, a ejercer el discernimiento y a ser humildes en nuestras afirmaciones, en línea con la expresión de Sócrates: “sólo sé que no sé nada, y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo”.  Coincide con lo que piensan genios científicos contemporáneos como Albert Einstein quien expresó: “cada día sabemos más, y entendemos menos“.

Claro, “vivir a la intemperie total” en cuanto a estas temáticas nos genera angustias y tenemos necesidad de creer, o “aferrarnos a algo o a alguien”. Los místicos y las personas que tienen una profunda fe religiosa esto lo han resuelto, así como -en el otro extremo y de manera diferente– los “tontos y fanáticos” que señala Russell. Ahora bien, el problema viene cuando queremos trasladar nuestras creencias a la complejidad de la realidad, del mundo actual, del universo….

Si nuestras creencias se redujeran a “una sola”, la cuestión estaría -de algún modo- resuelta. En la “esencia” de la tradición judeocristiana (sin entrar a detallar las desviaciones y aberraciones producidas en su largo camino hasta el presente) sería la creencia y práctica del amor en todas sus expresiones y hondura. Amor como actitud, como sentimiento profundo (es decir, “sin caer en la superficialidad”), como valor, como práctica expresada en el cuidado, en el afecto, en el respeto y la valoración del otro “diferente”,  en promover la “amistad social”…. De allí en adelante todo lo demás está “en duda”, “en cuestión”, sujeto a verificación empírica, al análisis riguroso de cada contexto histórico y al progresivo conocimiento científico.

Una complejidad “particular” es cuando priman relaciones de intereses y de poder. Ahí “el amor no juega”. La ciencia (en particular las ciencias sociales) y la filosofía (además de la ley) ¿nos podrán ayudar a discernir esto?, ¿poder “cambiar” y converger a una transformación de la cultura donde la duda nos ayude a ver -en cada contexto y de manera provisoria- los caminos que nos conduzcan a un mundo mejor?

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario