Evolucionar - En la Búsqueda de un Mundo Mejor
Este artículo se plantea la cuestión de evolucionar, en conciencia y sabiduría, como un desafío frente al cada vez mayo poder del ser humano.
evolución, evolucionar, cosmos, planeta tierra, cambio climático, cambio tecnológico, Carl Sagan, conciencia, inteligencia, sabiduría, guerra, coyuntura, paz, progreso, genes, poder, ser humano
17542
post-template-default,single,single-post,postid-17542,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Evolucionar

15 Abr Evolucionar

La ciencia nos dice que nuestros genes siguen “evolucionando” (ver: https://www.clarin.com/sociedad/detectaron-genes-humanos-siguen-evolucionando_0_rJfWkRBkRKx.html). Por otro lado, el universo (del que somos parte) también sigue evolucionando. Nosotros, como humanos, estamos haciendo nuestro aporte al cambio del planeta Tierra: más allá de aspectos vinculados con el cuidado, en general viene predominando lo contrario y ello se refleja con el cambio climático cada vez más virulento y tendencialmente adverso.

Por otro lado en lo que se refiere a nuestro conocimiento vinculado con la ciencia y la tecnología se ha ido incrementando, y en la actualidad viene creciendo exponencialmente.

En cuanto a nuestros vínculos sociales, económicos y políticos, el progreso vinculado con lo material y a una civilización con derechos cada vez más amplios ha sido indudable. Sin embargo la desigualdad ha aumentado, la pobreza tiene amplias características, las guerras emplean cada vez armas más poderosas y letales…

Lo anterior pone en duda si nuestra conciencia ha transformado nuestra inteligencia en sabiduría? Coincidiremos que la respuesta es, en general, negativa, más allá de personas, grupos o importantes sectores de la sociedad que si lo han logrado.

El astrofísico Carl Sagan, en un capítulo de su serie Cosmos, se preguntaba sobre la posible existencia de extraterrestres y por el hecho de que estuvieran navegando por el universo. En el libro del mismo nombre (Ed. Planeta, Barcelona, 1985) en la página 311, afirma que “es muy probable que el solo hecho de que hayan sobrevivido tanto tiempo demuestra que han aprendido a vivir con ellos mismos y con los demás”. Nosotros hemos aprendido?

Seguramente coincidiremos en que no nos queda mucho tiempo para aprender y evolucionar en este sentido.

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario