Algoritmos, Distopia y Política

30 Abr Algoritmos, Distopia y Política

En este blog hemos intentado presentar distintas dimensiones de la inteligencia artificial: en el futuro, en el trabajo (en lo positivo y en lo negativo) o con recientes escándalos como los de Facebook.

Hay otro aspecto más relacionado con cuestiones de corto plazo que tienen que ver con actualizar distopias como las planteadas en el libro “1984” de Georges Orwell, y su relación con el título de esta nota: algoritmos, distopia y política.

En una charla Ted que Zeynep Tufekci dió el 17/11/2017 y se puede visualizar en este video (que recomiendo veas) te va a ilustrar de manera precisa sobre esta temática. Al final del video se plantea un desafío que seguramente nos puede conducir a un mundo mejor.

PD: agradezco el link de este video al amigo Tito Quiles

 

2 Comentarios
  • Ernesto Vaihinger
    Posted at 18:40h, 02 mayo

    El problema es las inducciones que el algoritmo pueda manipular en el hombre masa sin capacidades de discernimiento, tal como en todos los tiempos actuaron las turbas humanas inducidas por manipuladores. Sólo que ahora actúan en otra escala y son intrusos que pasan desapercibidos encapsulados en un algoritmo inescrutable. Entonces todo dependerá del hombre consciente, pero siempre fueron minorías. Los walkink deads me hacen pensar en un hombre muchedumbre que desambula por el mundo sin destino, como también lo harán los ahora susurradores. Frente a ellos existen dos tipos de hombres conscientes: los que desean todo el poder y quienes sueñan con un mundo mejor para todos.
    Los valores no creo que se puedan introducir en los robots. El pensamiento colateral lo va incorporando en la medida que actúa a partir de un pensamiento lineal. Por ejemplo, al auto sin conductor le pudieron programar que debe detenerse en el sendero peatonal cuando identifica a una persona (a veces difícil para los humanos). Pero recuerden que pasó cuando encontró una persona fuera del sendero peatonal. Sólo me queda la duda si la buscó o se le cruzó en el camino y no se detuvo, pero la cuestión es que la atropelló. La pregunta de rigor es saber cual sería su pensamiento colateral ante la situación ¿Aprenderá el no matarás?
    Por tanto viviremos como podamos al resguardo de nuestro mundo . .

  • Ricardo Gerardi
    Posted at 08:53h, 03 mayo

    Muchas gracias Ernesto por tu comentario.
    Un abrazo. Ricardo

Publicar un comentario