Sobre el Autor - En la Búsqueda de un Mundo Mejor
17358
page-template-default,page,page-id-17358,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Sobre el Autor

Soy Ricardo E. Gerardi, nacido en Buenos Aires, en marzo de 1948. Finalicé mis estudios universitarios de grado en 1972 y me gradué como Licenciado en Economía, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en 1973. Posteriormente, en 1982, revalidé el titulo en Bélgica (Licencia Complementaria en Economía, Universidad Católica de Lovaina. Bélgica), donde obtuve una Maestría en Economía (con grado de Distinción) en la citada Universidad en 1983.

Siendo estudiante trabajé en el sector privado y posteriormente pasé al sector público. Desde 1976 a 1980 trabajé alternativamente, en forma indirecta y directa, para la Corporación Venezolana de Guayana (Venezuela). Desde el retorno a la democracia hasta 2017, me desempeñé en distintas funciones técnicas y de asesoramiento en el Senado de la Nación (en los últimos años como Secretario de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Mipymes).

Trabajé también en temas educativos. Entre ellos, como Profesor de Sistemas Económicos Comparados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, desde 2003 hasta 2015. Esta página web buscar retomar esta temática desde una perspectiva de difusión y vinculándolo a una cuestión valorativa, como es “la búsqueda de un mundo mejor”. Además me he desempeñado como docente en las siguientes universidades: de Buenos Aires (en otra materia, además de la mencionada), La Plata, Católica de Cuyo, Belgrano, El Salvador, Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), Universidad de Ciencias Empresariales y Universidad General Sarmiento. Soy miembro de la Asociación Argentina de Economía Política, y he participado y participo de varias ongs (como es el caso de la Fundación Metropolitana).

He publicado diversos trabajos entre los que se destacan: sobre el tema de “Economía y Solidaridad”, en Sociedade em debate, Enero-junio de 2007, Pelotas, Brasil ISSN 1414-9869, en periódicos sobre la crisis del sistema capitalista o temáticas como “El Papa Francisco y la Economía”, en libros o artículos como “Definición de Integración”, en Diccionario de Ciencias Sociales (supervisado por Torcuato S. Di Tella, Ed. Punto Sur, Bs. As., 1990), “Estudio sobre Complementación Industrial en ALALC‑ALADI” (BID INTAL. Buenos Aires. 1986, mimeo), “El Impacto de la Crisis en los Esquemas de Integración” (BID‑INTAL. Buenos Aires. 1985), “La Incidencia de una Dotación Similar de Factores en el Proceso de Desarrollo. Un Análisis Comparativo. Argentina ‑ Australia: 1880-1930” (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, 1983, editado también por la Universidad de Sydney. Australia. 1985), y “Posibles Tendencias del Intercambio Comercial de América Latina y la Comunidad Económica Europea” (Revista Comercio Exterior, Vol.3, No. 5, México, mayo de 1980), entre otros artículos vinculados con temas de difusión de economía.