El trabajo desplazado por la IA

23 Sep El trabajo desplazado por la IA

En otra entrada hemos planteado la posibilidad de la complementariedad del trabajo humano con la inteligencia artificial (IA). En esta entrada plantearemos la posibilidad de que el trabajo humano sea desplazado definitivamente por la IA y, más en general, que el ser humano sea desplazado y “las máquinas tomen el control” (por ahora sólo en la ciencia ficción).

Hay una línea argumental de que en la historia de la humanidad se ha ido avanzando en lo científico-tecnológico y que, si bien han habido resistencias como con la aparición del maquinismo (ver el caso del ludismo), al final la destrucción de trabajo humano en determinados sectores ha generado nuevos trabajos en otros sectores que posibilitaron la inserción laboral y el progreso. Hoy este enfoque está en crisis (no tanto para un plazo cercano y a nivel “agregado”, sino para el mediano y largo plazo), dado que -por lo que estamos viendo- este cambio es mucho más profundo y radical (al estilo de un “nuevo Neolítico” y que excede una nueva revolución industrial “más”). Y viene a pasos acelerados.

Científicos como Stephen Hawking y otros están alertando sobre la posibilidad que la autonomización de los robots los convierta en asesinos (la cuestión de “la ética” en el software de los robots, ya planteada en las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov), empresarios exitosos en la aplicación comercial de la IA -como Elon Musk– hacen un fuerte señalamiento sobre la necesaria supervisión humana sobre este fenómeno, Facebook tuvo que desconectar a los robots Bob y Alice porque habían desarrollado autónomamente  y aplicado un lenguaje entre ellos que los humanos no podemos entender, Harari en su libro “Homo Deus” nos plantea un futuro inquietante con el “dataísmo”,  y así podríamos seguir (la imagen de la entrada va en esa dirección). Algunas notas y autores comienzan a hablar de “robocalipsis“.

Podemos hacer algo? La respuesta podría ser: depende. De qué depende?: de que los seres humanos, además de inteligencia limitada, seamos “sabios”. Qué sería ser “sabios”: canalizar nuestra energía positiva (agressiveness) en tratar de construir un mundo mejor, y no nuestra energía negativa (agressivity) en el dominio de unos sobre otros y en lucha de poderes y vanidades. La IA es resultado de la IH (inteligencia humana), es nuestra “hija” y si le transmitimos lo peor de nosotros mismos terminaremos devorados por ella.

Si tomáramos conciencia de lo anterior podríamos canalizar a la IA en complementarnos hacia un mundo mejor.

No hay comentarios

Publicar un comentario